Uncategorized

SE SUPONE (Guadalupe García García y Angel -Cucco- Peña)

Me encanta escribir para cantantes de salsa. Cuando ellos o ellas cantan “en vivo” lo hacen, en muchas ocasiones, en un salón con pista de baile. Y este es un escenario muy interesante porque hay mucho drama en el aire. Conquistadores y conquistados. Bailarines apasionados. Parejas despechadas… Y así me surgió la letra de SE SUPONE, casi como un video. Una película.

El cantante cuenta la historia en primera persona, él es el protagonista y narrador. Su ex está en el baile, vino con su nueva pareja pero, curiosamente, no hace más que estar pendiente de él. “Con quién hablo, con quién bailo. Si respiro, si sonrío… ¿Qué te importa si tienes un nuevo amor?”

En el coro nos enteramos qué pasó: “Se supone que tú me olvidaste ya, porque no era suficiente el amor mío. Se supone que tú me olvidaste ya, que podías vivir mejor sin mi cariño.”

“Me diste la libertad y echaste al olvido.” Esta frase nos revela que él no quería romper. El tono es de reproche y termina el coro con una pregunta: “pero, entonces, ¿a que vienen esos celos y ese destello en tu mirar…?” ¿Celos a estas alturas?

Pues sí, pero ella es muy orgullosa para aceptarlo. En la letra que escribí no aclaro la posición de él. Salvo reconocer que a ella le salió el tiro por la culata y sigue pendiente de él, yo no identifiqué cómo se siente él ante el sentir de ella, ni qué acción (si alguna) tomaría él. Decidí dejar la canción con un final abierto, como en algunas películas. Sin especificar cómo iba él a reaccionar finalmente.

Terminada la letra, se la llevé a mi compinche musical, el gran Angel Cucco Peña, quien convirtió la historia en una canción al crear la melodía. Como siempre, Cucco encontró el enfoque musical perfecto y le sumó todo su sabor y swing. Sin duda, SE SUPONE es una de mis canciones favoritas con el Maestro Peña.

Firmamos la canción como Peña y Guadalupe (así lo hacíamos entonces) y se la enviamos al Caballero de la Salsa.

Gilberto Santa Rosa se encontraba entonces buscando repertorio para su producción ‘Perspectiva’, a él le gustó y SE SUPONE pasó a ser parte de esta grabación. Cantantes como Gilberto emplean los coros y soneos para dar nueva información y llevar la canción un paso mas alla. En este caso, a su ingenio le debemos el capítulo final de la historia en su soneo “se supone que no me quieres y se supone que no te quiero, estamos suponiendo mal.” Y aunque no sabemos a ciencia cierta qué pasará al final con estos 2 tórtolos distanciados, donde hubo fuego…

Gracias, Gilberto, por una de nuestras interpretaciones favoritas.

SE SUPONE
Autores: Guadalupe García García (letra) y Angel Cucco Peña (música)

Tú me pasas por el lado
Como si no te importara.
Te sorprendes y te paras.
Me saludas y te marchas
Escoltada por tu nuevo amor.

Te sitúas al otro lado
Del salón entre la gente,
Para verme claramente.
El te habla y tú pretendes que le prestas toda tu atención.

Con quién hablo,
Con quién bailo.
Si respiro, si sonrío…
¿Qué te importa
si tienes un nuevo amor?

CORO:
Se supone que tú me olvidaste ya
porque no era suficiente el amor mío.
Se supone que tú me olvidaste ya,
que podías vivir mejor sin mi cariño.
Me diste la libertad y echaste al olvido.
Pero, entonces, ¿a qué vienen esos celos
Y ese destello en tu mirar…?

Tú me pasas por el lado
Porque quieres convencerme.
Que lo quieres.
Que te mueres.
Y tu orgullo es el que vence
pero no tu corazón.

Con quién hablo,
Con quién bailo.
Si respiro, si sonrío…
¿Qué te importa
si tienes un nuevo amor?

(SE REPITE EL CORO.)

c2001 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) / Altamar Music (ASCAP)

c 1995 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP) / Altamar Music (ASCAP) (c 1991 Private Pleasure Music Inc.)
Milenio Music Publishing Inc, Puerto Rico
e-mail: guadalupe@webscuadron.com
TEL: (787) 484-5656
///////

Para estudiar formalmente la canción SE SUPONE (Guadalupe García García y Angel Cucco Peña) dividiremos el estudio en 2 partes: 1. El Sentido (tema, título, tono, voz, etc.) 2. La Estructura (estrofas, métrica y rima.) ¿Seguimos?

El Tema:

El tema son los celos.

El Argumento:

En un baile, un hombre (el protagonista) se encuentra con sus ex. A pesar de fue ella quien decidió la ruptura (”porque no era suficiente el amor mío” según le expresó ella a él al dejarlo), ahora, en el baile, ella no deja de vigilar con inefectivo disimulo al protagonista, aunque ya ella está con otro acompañante. Pero, entonces ¿a qué vienen esos celos…? Se supone que tú no me quieres ya.

La trama se va descubriendo como una película. Las descripciones son cortas y precisas.

La Voz:

Podría decirse que el “Yo Poético-Narrativo” es La Voz que impera en la canción, pero el “Yo Poético-Lírico” se asoma en frases como: “…qué te importa si tienes un nuevo amor”, “…y me echaste al olvido”, “…se supone que tú no me quieres más porque no era suficiente el amor mío”, “…que podías vivir mejor sin mi cariño”. Aunque la canción parece mayormente una narración de lo que hace ella en el baile, los sentimientos de él se asoman también.

El Tono de la Comunicación:

El tono de la comunicación es de aparente indiferencia por parte de él, pero en realidad no está inmune tampoco.

El Título:

El título revela la contradicción de lo que debería ser y lo que es. “Se supone que tú me olvidaste ya”, pero los hechos muestran otra cosa.

Siempre trato de evitar los títulos comunes. Por eso, por mi gusto yo hubiera usado como título la frase completa (Se supone que tú me olvidaste ya), pero la memorabilidad es muy importante y un título tan largo siempre iba a ser abreviado a SE SUPONE. Por tanto, así decidí llamar a la canción.

Versos, Ideas y Detalles a Destacar:

Creo que una de las cosas que distingue esta canción es que es muy visual, como una película. Las acciones y reacciones se describen en frases cortas.

En la narración, las contradicciones entre lo que se supone y lo que es, aparecen enseguida: “Tú me pasas por el lado como si no te importara” pero se nota que sí le importa. “Te sorprendes y te paras. Me saludas y te marchas escoltada por tu nuevo amor.” Escoltada: las escoltas no son compañeros, son gente que antecede o sigue a alguien. Todo es fingido: la sorpresa y el interés romántico que quiere proyectar la mujer hacia su nueva pareja.

Esto parece un tiro de cámara enfocando la distraída actitud de la mujer con su nueva pareja y las mal disimuladas miradas que terminan mirando a cámara, porque (zoom back): la cámara es el punto de vista del protagonista. Cada uno está en un extremo del salón, diametralmente opuestos. Pero, uuups, te pillaron mirando, nena.

Esta estrofa rompe la métrica y hace más fuerte la pregunta que es un reproche: “¿Qué te importa si tienes un nuevo amor?”

El coro es corto, explica la separación y termina con otra pregunta: “…Pero, entonces, ¿a qué vienen esos celos y ese destello en tu mirar…?”

Hasta aquí va la letra oficial de SE SUPONE. Te invito a ver el video donde Gilberto Santa Rosa canta la canción e interpreta los inteligentes soneos que creó para este tema.

El Lenguaje y Elementos Estilísticos:

Trabajé esta letra sin adornos, describiendo la acción directo al grano. Es como una imaginaria conversación del protagonista con su ex. Un lenguaje poético no tenía sentido.

Pasemos ahora a estudiar la estructura de la canción, la métrica y la rima.

SE SUPONE
Autores: Guadalupe García García (letra) y Angel Cucco Peña (música)

(A1)
Tú / me / pa / sas / po / r_el / la / do (8) a
Co / mo / si / no / te_im / por / ta / ra (8) b
Te / sor / pren / des / y / te / pa / ras (8) b
Me / sa / lu / das / y / te / mar / chas (8) b
Es / col / ta / da / por / tu / nue / vo_a / mor (9 + 1) c

(A2)
Te / si / túas / al / o / tro / la / do (8) a
Del / sa / lón / en /tre / la / gen / te (8) b
Pa / ra / ver / me / cla / ra / men / te (8) b
El / te / ha / bla_y / tú / pre / ten / des (8) b
que / le / pres / tas / to / da / tu_a /ten / ción (9 + 1) c

(PUENTE)
Con / quién / ha / blo (4) a
Con / quién / bai / lo (4) a
Si / res / pi / ro / si / son / rí / o (8) b
Qué / te_im / por / ta (4) c
si / tie / nes / un / nue / vo_a / mor? (7 + 1) d

(CORO)
Se / su / po / ne / que / tú / me_ol / vi / das / te / ya (11 + 1) a
por / que / no_e / ra / su / fi / cien / te_el / a / mor / mí / o (12) b
Se / su / po / ne / que / tú / me_ol / vi / das / te / ya (11 + 1) a
que / po / días / vi / vir / me / jor / sin / mi / ca / ri / ño (12) b
Me / dis / te / la / li / ber / tad / y_e / chas / te_al / ol / vi / do (13) b
Pe / ro_en /ton / ces / a / qué / vie / nen / e / sos / ce / los (12) c
Y_e / se / des / te / llo_en / tu / mi / rar (8 +1) a

(B1)
Tú / me / pa / sas / por / el / la / do (8) a
Por / que / quie / res / con / ven / cer / me (8) b
Que / lo / quie / res (4) b
Que / te / mue / res (4) b
Y / tu_or / gu / llo_es / el / que / ven / ce (8) b
pe / ro / no / tu / co / ra / zón (7 +1) c

(PUENTE)
Con / quién / ha / blo (4) a
Con / quién / bai / lo (4) a
Si / res / pi / ro / si / son / rí / o (8) b
Qué / te_im / por / ta (4) c
si / tie / nes / un / nue / vo_a / mor? (7 + 1) d

(SE REPITE EL CORO.)

c2001 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) / Altamar Music (ASCAP)

c 1995 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP) / Altamar Music (ASCAP) (c 1991 Private Pleasure Music Inc.)
Milenio Music Publishing Inc, Puerto Rico
e-mail: guadalupe@webscuadron.com
TEL: (787) 484-5656
La Estructura:

A1 A2 PUENTE CORO B1 PUENTE CORO Las 2 primeras estrofas (A1 y A2) son iguales. Les sigue un puente que nos lleva a un coro que termina en una pregunta sin contestación. La siguiente estrofa parece inicialmente como si tuviera la misma métrica que vimos en A, pero es más corta, por tanto es diferente y funciona como una estrofa B. Después repetimos el PUENTE y el CORO.

Veamos los menajes de cada estrofa:

A1: Aquí comienza la historia. El narrador nos cuenta que estamos en un sitio público, que esta mujer y su “escolta” se acercan, ella aparenta sorprenderse, saluda y sigue su marcha. El narrador revela que hay algo sospechoso con la actitud de la chica, que ella finge.

A2: El narrador cuenta que ella, desde el otro lado del salón (de baile, descubrimos después) finge prestarle atención a su acompañante, pero en verdad no deja de vigilar al narrador.

PUENTE: El narrador da mas detalle de lo que ella vigila (con quien baila el narrador), y él le reprocha “… que te importa si tienes un nuevo amor”. Y aquí empezamos a intuir que hubo algo entre ellos.

CORO: El reproche es aquí más directo: “Se supone que tú me olvidaste ya porque no era suficiente el amor mío. Se supone que tú me olvidaste ya, que podías vivir mejor sin mi cariño.” Ella lo dejó a él: “Me diste la libertad…” Y a él le dolió: “…echaste al olvido…” Y nos deja con esta pregunta abierta: “Pero, entonces, ¿a qué vienen esos celos y ese destello en tu mirar…?”

B1: Volvemos a la acción en el baile, y conocemos cómo interpreta él lo que esta pasando: ella quiere convencerlo que quiere y se muere por su nuevo acompañante, pero el narrador intuye que la realidad es que ella es muy orgullosa y por eso no le hace caso a su corazón que quisiera volver “…y tu orgullo es el que vence pero no tu corazón”.

La Métrica:

Las Estrofas A1 y A2 están compuestas por 5 versos: los 4 primeros de 8 sílabas y el quinto por 9 sílabas a las que se le añade el conteo de una más, ya que la última sílaba es aguda. (…es / col / ta / da / por / tu / nue / vo_a / mor (9 + 1) y que / le / pres / tas / to / da / tu_a /ten / ción (9 + 1)).

El Puente tiene 6 versos: los 5 primeros de 4 sílabas, y el último de 7 sílabas a las que se le añade el conteo de una más, ya que la última sílaba es aguda (…si / tie / nes / un / nue / vo_a / mor (7 + 1)).

El Coro está compuesto por 6 versos más largos para romper con lo que hemos establecido antes en las Estrofas y el Puente. Esta es la métrica:
Se / su / po / ne / que / tú / me_ol / vi / das / te / ya (11 + 1)
por / que / no_e / ra / su / fi / cien / te_el / a / mor / mí / o (12)
Se / su / po / ne / que / tú / me_ol / vi / das / te / ya (11 + 1)
que / po / días / vi / vir / me / jor / sin / mi / ca / ri / ño (12)
Me / dis / te / la / li / ber / tad / y_e / chas / te_al / ol / vi / do (13)
Pe / ro_en /ton / ces / a / qué / vie / nen / e / sos / ce / los (12)
Y_e / se / des / te / llo_en / tu / mi / rar (8 +1)

La Rima

En todos los casos la rima es asonante o imperfecta. Preferí este tipo de rima en lugar de una rima perfecta (donde coinciden las vocales y las consonantes correspondientes) porque así era más apropiado para esta canción que debe sonar fluida y sencilla como una conversación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *