Uncategorized

LO MAS PERFECTO (GUADALUPE GARCIA GARCIA Y MARLOW ROSADO)

LO MAS PERFECTO (Letra: Guadalupe García García.  Música: Marlow Rosado)

ASI NACIO LA LETRA

Miles de canciones se han escrito sobre amores prohibidos. La sociedad ve diferencias por raza, credo, nacionalidad, nivel económico, apellidos-nivel social, edad y mil espejismos más. Y los enamorados solo ven su afinidad, y sienten su deseo y su amor. Este es el espíritu de la letra de la canción LO MAS PERFECTO.

Bienvenid@ a mi blog. Mi nombre es Guadalupe García García y soy letrista. Aquí te cuento cómo escribí la letra de la canción LO MAS PERFECTO.

Si tú también escribes canciones, o estás en el proceso de aprender, creo que disfrutarás doblemente de este artículo. Para obtener la letra de LO MAS PERFECTO con las anotaciones sobre las estrofas, la métrica de los versos y las rimas, presiona aquí para bajar el PDF.

En enero de 2010, Marlow Rosado y yo volvimos a escribir juntos. Nos conocimos a principios del 2000 y teníamos varias canciones escritas a larga distancia: él desde Miami, yo desde Puerto Rico. Regularmente decidíamos primero qué tipo de canción queríamos escribir (salsa, balada, etc.) o para cuál artista. Entonces yo le enviaba varias letras para el proyecto, y él escogía  y creaba las melodías. Después de algunos ajustes de letra y melodía, terminábamos con varias canciones escritas  Desde el principio nos llevamos muy bien.

En esta ocasión estábamos trabajando en nuevas canciones para presentarle a la gran cantante puertorriqueña Olga Tañón. Entre las letras que le envié a Marlow había una llamada “Tal Para Cual” que escribí pensando en que fuera un duo para Olga y un cantante varón. Eran dos enamorados que se habían separado mucho tiempo atrás pero no se habían olvidado. El ‘mood’ de la canción era optimista y feliz soñando con una posible segunda oportunidad, según lo veía yo.

Unos días después, recibí un demo de Marlow y cuando escuché su melodía, ésta me transmitió un feeling diferente a la letra. La historia que me comunicaba su música tenía una pasión y un drama especial. Le propuse a Marlow escribir una letra totalmente nueva, más a tono con la fuerza de su melodía aunque esta nueva canción no fuera para Olga. El aceptó y se la envié con esta nota: “Marlow: Imagínate una canción para dos teenagers, tipo Twilight, que no deberían estar juntos, pero se creen invencibles y que nadie los va a separar. Call me, a ver si te gusta (la nueva letra). Creo que el coro, que es muy rebelde, va bien con tu tremenda melodía y su fuerza.” (Puedo citar esto literalmente porque guardo copia de mi correspondencia con mis coautores. Nada: manías mías.)

Siguiendo la historia de Twilight (y bajo la influencia paralela de Romeo Y Julieta) mis protagonistas eran, originalmente, unos jóvenes todavía bajo el poder de sus padres. Por eso pueden ser separados y manejados por los mayores. También vinieron a mi mente las miles de historias medievales (y no tan medievales, por desgracia) de chicas enviadas a conventos y torres con siete cerrojos para romper un romance. Y muchachos enviados a la muerte, al ejército o al destierro. Y, horror, las bodas arregladas y forzadas. En fin, que frente a tanta oposición, ¡solo un amor fuerte y tenaz puede salirse con la suya!

Pensé esta canción como un duo, porque la lucha tenían que darla los dos enamorados. Canta una estrofa ella, la siguiente él.

Ellos piensan que impedir que nos veamos
es la técnica perfecta de olvidarnos.
Ellos piensan que tenerme secuestrada
de los besos de tu boca va a lograrlo.

Y me tienen alejado en el destierro.
Y no puedo ni mirarte desde lejos.
Ellos quieren que acatemos sus preceptos.
Y en mi piel sólo tu cuerpo es perfecto.

Quise usar expresiones y términos no comunes porque me parecían acorde con los personajes de Twilight, y por otra parte, le daban más personalidad a la canción. Estos personajes son inteligentes y articulados. Saben lo que quieren y lo expresan con asertividad, inteligencia y pasión.

Después de estas 2 estrofas, la melodía de Marlow pasaba directo al coro. Fuerte y rebelde. Reclamando su derecho de amar y ser libres para hacerlo.

Pero no pido excusas por amarte a ti.
Y no pido permiso por sentirme así.
No doy explicación a quien no quiere entender
que tú y yo somos uno más allá de la piel.
Y más allá de ellos, y del mal y del bien …
Y contra nuestro amor nunca van a poder.
Y será como tiene que ser.
Y para mí / tu cuerpo es… 
lo más perfecto.

Dos estrofas con la misma métrica de las primeras continuarían la canción: la primera con nueva info y la próxima, igual que la segunda del principio.

Ellos creen que son dueños de mi vida,
de las leyes y las normas y el instinto.
Ellos creen que controlan el destino
pero no van a evitar que estés conmigo.

Y me tienen alejado en el destierro.
Y no puedo ni mirarte desde lejos.
Ellos quieren que acatemos sus preceptos.
Y en mi piel sólo tu cuerpo es perfecto.

En la grabación oficial, Marlow prefirió eliminar algunos versos para agilizar la canción, y fue una buena idea. (Mira más adelante cómo quedó la letra oficialmente.)

Pasamos nuevamente al coro, y así termina la canción. Me gusta mucho cómo funciona el coro porque es como una declaración en rebeldía. Verso tras verso son frases contundentes. La música popular nos tiene acostumbrados a coros más cuadrados y standard, con más repetición y supuestamente más fáciles de cantar. Pero creo que este coro, que es casi como un discurso, funciona perfecto con el espíritu de la canción.

Por otra parte, la colocación del título en múltiples y estratégicos lugares en la canción hace que el tema pueda ser muy reconocible. Creo que cualquier persona que escuche la canción recordará el título, y esa es la idea.

2019: MARLOW ROSADO, LENIA DIAZ y CAROLINA LAO GRABAN LO MAS PERFECTO

Pues, un buen día de enero de 2019 me cuenta Marlow que tiene un nuevo proyecto.  Además de talentoso compositor, tecladista furioso y excelente arreglista, Marlow es el productor de grabaciones tales como Salsalsa (2009), Salsanimal (2014), Marlow Harlow (2016) y Retro, álbum por el cual ganó en 2016 el Grammy en la categoría Best Tropical Latin Album.

Y ahora Marlow estaba produciendo Femonimanía, un álbum concepto donde todas las canciones serían grabadas por mujeres salseras. Tal como lo explica la reseña de este álbum: ‘(En Feminomanía) Marlow aborda muchos aspectos de las luchas y los logros de la mujer’.

Ya él estaba incluyendo en el álbum otro tema nuestro muy romántico titulado CUANDO EL QUIERE HACERME EL AMOR,  y también quería incluir LO MAS PERFECTO interpretado por 2 mujeres.

La idea me pareció interesante y acertada. Reclamar la libertad de amar en la comunidad LGBTT es lo más lógico y justo. Y la canción se presta muy bien para comunicarlo. Los coros y soneos deberían manejarse en concordancia a esto y Marlow estaba de acuerdo. Este sería su trabajo como productor y yo no tenía dudas que lo haría efectivamente.

Después de mucho buscar, Marlow seleccionó a 2 cantantes de primera línea para que interpretaran el tema: Lenia Díaz, reconocida salsera cubana y voz principal de la orquesta Celia Cruz All Stars. Y Carolina Lao, salsera colombiana de gran trayectoria en Latinoamérica.

El 24 de mayo de 2019 finalmente LO MAS PERFECTO salió al mercado, como parte del el álbum Femonimanía. Gracias a Lenia y a Carolina por la fuerza y el swing que aportaron a esta grabación. Y a mi amigo Marlow: como siempre, es un gran gusto trabajar contigo. 

Siguiendo el formato de la salsa, encontramos en la grabación una sección de coros (o pregones) y soneos que siguen elaborando el mensaje de la canción. Esta sección usualmente es compuesta por el cantante o el arreglista (Marlow, en este caso.) Lo cierto es que este segmento no es parte de la canción original. No está escrito por mí y por tanto prefiero no discutirlo aquí.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *