Uncategorized

DICEN QUE SOY (Guadalupe García García y Sergio George)

DICEN QUE SOY (Guadalupe García García y Sergio George)

De las canciones que he escrito, posiblemente ésta sea la que más reconocimientos haya cosechado hasta el momento. Soy Guadalupe García García y aquí te cuento cómo me surgió la idea para escribir la letra de “Dicen Que Soy”.

En 1994, La India debutaba exitosamente en el mundo de la salsa con su disco Llegó la India, producido por el maestro Eddie Palmieri. Fui a verla en su presentación en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y comprobé que es una artista única, con un vozarrón espectacular y la pasión a tope.

Leí entonces que el gran Sergio George produciría su segundo disco. Ya yo era fan de su obra (sobre todo por la creación que, con Tito Nieves, hizo de la canción Manía) y moví cielo y tierra para conseguir su número telefónico. Lo llamé a New York (yo vivo en Puerto Rico), le hablé de mis trabajos como letrista y le propuse escribir juntos para La India. Le pareció interesante y comencé a trabajar en letras para ella.

Las primeras letras que le envié no representaban la personalidad musical que él quería crear para La India. Me habló más de cómo visualizaba esta producción y seguí trabajando hasta escribir “Dicen Que Soy”.

Me inventé una historia: un romance donde mucha gente habla mal de la protagonista a su enamorado y tratan de convencerlo para que no siga con ella. Dicen que esta mujer es la maldición de su vida, una obsesión para él que no lo deja pensar, que ella es una gata hechicera, un error mortal, y la relación acabara hundiéndolo como el iceberg al Titanic. Ella es algo que no vale la pena, “mucha espina poca rosa y poca cosa”.

Cuando una persona sabe que yo escribí la letra de “Dicen Que Soy” y se identifica, siempre me cuenta cómo interpreta la canción. Unas entienden que las críticas se deben a una diferencia de nivel económico o social. Otras me dicen que son chismes y comentarios malintencionados de familiares y/o amigos. ¿Que piensas tú? Para mí, lo que cada persona crea es lo correcto. Porque las canciones dejan de ser de quien las escribe, para convertirse en propiedad del sentir del público.

Volviendo a la canción: dicen muchas cosas negativas y ella lo sabe. Pero no le importa porque es una mujer fuerte. El final original era menos radical, pero Sergio se inclinó por una actitud más desafiante (¡gran idea!) y el tema termina diciendo: “…y ahora aquí estoy yo… por si tú quieres saberlo”: saber la verdad.

Ese “tú” puede referirse al amado (para ver qué va a hacer: si se atreve a contrariar a la sociedad y tener el romance, o no hace nada) pero también puede ser un reto directamente a la sociedad, porque el “tú” con quien ella está hablando también puede referirse a toda la gente que la critica. Es una postura de fuerza. Un “yo voy a mí” en boca de una intérprete con mucho corazón.

Estructuralmente, preferí escribir en versos cortos, con ideas precisas. Las metáforas son sencillas de entender. Escogí narrar en primera persona porque hacía personal la comunicación y creo que por eso “Dicen Que Soy” es la carta de presentación de La India para muchos de sus fanáticos. Como dato curioso, el verso “…dicen que soy el Titanic de tu alma…” se transformó en una de las frases más recordadas de la canción 5 años después de la grabación, cuando el film Titanic se convirtió en un éxito de taquilla y trajo este trágico episodio a la atención de nuevos públicos.

Al escuchar la canción en su versión final quedé impactada porque no había escuchado algo así. El sonido era muy fresco y fuerte. Los arreglos era muy sofisticados y tenían gran impacto. Y el trabajo de los coros y soneos tenía mucho swing. Sergio le sacó mucho partido a los versos “mucha espina, poca rosa… y poca cosa” usándolos en su totalidad y luego sólo “poca rosa… y poca cosa” para crear un juego de coros y soneos muy ágiles y memorables. Sergio usó la letra de la canción, con un twist muy sabroso y efectivo. En resumen: la nueva canción de La India era un hit.

La visión innovadora de Sergio como compositor, arreglista y productor llevó esta letra a convertirse en una de las canciones emblemáticas de La India, un tema musical que el público salsero en todo el mundo reconoce y arranca a cantar con ella en sus conciertos.

A más de 10 años de su lanzamiento, “Dicen Que Soy” sique siendo la tarjeta de presentación de La India y es naturalmente, uno de los temas musicales que más me satisface haber tenido la oportunidad de coescribir en mi carrera.

Gracias, Sergio e India, por permitirme hacer historia con ustedes, en el mundo de la salsa.

////////

DICEN QUE SOY
Let: Guadalupe García García / Mús: Sergio George
Grabada por La India, en el álbum “Dicen que soy”, del 1995.

Dicen que soy
la maldición de tu vida.
Obsesión que te domina.
Destructora de tu honor.

Dicen que soy
gata negra y mala suerte.
Que he secuestrado tu mente
y devoré tu razón.

Dicen que soy
lo peor que te ha pasado.
Que yo te tengo embrujado.
Que soy fruto envenenado.
Mortal error… que vas a pagar muy caro.

CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Traicionera y muy mala.
CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Una cobra disfrazada.
CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Y ahora aquí estoy yo, por si tú quieres saberlo.

CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Tu manzana envenenada.
CORO: … Dicen que soy …
INDIA: El Titanic de tu alma.
CORO: … Dicen que soy …
INDIA: Y ahora aquí estoy yo, por si tú quieres saberlo.

Dicen que soy
una flor muy engañosa,
mucha espina, poca rosa,
y poca cosa para tí.

Dicen que soy
lo peor que te ha pasado.
Que yo te tengo embrujado.
Que soy fruto envenenado.
Mortal error… que vas a pagar muy caro.

(Se repite el segmento de CORO/INDIA.)

C 1995 MILENIO MUSIC PUBLISHING, INC. (ASCAP) ADM. BY WB MUSIC (ASCAP) / SIR GEORGE MUSIC (ASCAP)
MILENIO MUSIC PUBLISHING, INC, PUERTO RICO
E-MAIL: GUADALUPE@WEBSCUADRON.COM

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Billboard Magazine / Tropical Albums 1995: el álbum “Dicen Que Soy” se mantuvo en los primeros puestos de ventas en la primavera del 1995, ocupando el primer lugar en ventas en las semanas de abril 1ro y abril 22 de 1995

Billboard Latin Music Awards 1995: Album del Año Tropical/Salsa en la Categoría Femenina.

Premios Lo Nuestro 1995: Nominación en la categoría de Album Tropical.

La canción “Dicen Que Soy” ocupó el 5to lugar del Tropical Song Chart de Billboard durante el verano del 1995

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *