Uncategorized

A PATIR DE HOY (GUADALUPE GARCIA GARCIA Y MANUEL LOPEZ)

A PATIR DE HOY (GUADALUPE GARCIA GARCIA Y MANUEL LOPEZ)

Cuando escribí la letra para la canción ‘‘A Partir De Hoy’’ me imaginé a una mujer frente al espejo, mirándose a los ojos. Hablando seriamente consigo misma y tomando una decisión que cambiará su vida para siempre.

Vivir en medio del desamor y la falta de aprecio es una situación que a veces se prolonga demasiado. Aceptar el maltrato nos hace vernos a nosotras mismas como víctimas, y sabotea nuestro poder personal.

Pero, en la mayoría de los casos que no envuelven violencia, se puede abandonar la relación a partir de una decisión personal y comenzar a reconstruir la vida. Tomar la decisión y llevarla a cabo hace que se vaya recobrando la autoestima y se termina siendo más fuerte.

Escribí la letra de ‘‘A Partir De Hoy’’ para que pudiera ser un discurso de empoderamiento para las mujeres que se encuentran en relaciones donde no se sienten apreciadas.

Por eso vemos a esta mujer justo en el momento en que decide actuar. Y en la promesa que se hace a sí misma se compromete a valorizarse más y darse siempre su lugar. Al fin y al cabo, cada persona es responsable de sus propias decisiones.

La canción comienza justamente identificando la raíz del problema ‘‘…me voy a quitar la costumbre de amar a quien me trata mal y no me sabe apreciar’’.

Más adelante propongo hacer un compromiso personal, porque sólo una misma puede tomar la decisión ‘‘…me voy a prometer que voy a empezar a ser buena conmigo…’’ Es interesante cómo, a veces, nos ponemos en el último puesto de la fila y repartimos amor, casi sin dejar nada para nosotras mismas. Cuando las fans de ‘‘A Partir De Hoy’’ me comentan cómo les ha impactado esta canción, siempre se identifican con esta situación, y con esta frase.

Para el coro se me ocurrió una imagen que es muy fuerte y poderosa: ‘‘a partir de hoy …voy a ser mi ángel guardián’’. La posibilidad de ser nuestras propias protectoras puede resultar difícil de creer inicialmente, sin embargo sí tenemos el poder. ‘‘A partir de hoy… no me dejaré llorar. A partir de hoy… voy a darme mi lugar y cuidaré mi corazón como un tesoro.’’ Regularmente el coro es lo más memorable de una canción, lo que las personas se aprenden y cantan. Por eso quise hacer que el coro sembrara empoderamiento directamente. (Mira la letra completa más adelante y escucha la canción, y cuéntame qué te parece a ti.)

Terminada la letra, decidí enviársela al músico y compositor cubano Manuel López, para que, si le gustaba, compusiera la melodía. Manny vivía (y vive) en Miami, así que toda la comunicación fue vía llamadas telefónicas y correos electrónicos. Aceptó y me sorprendió su manera de trabajar este tema, pues le puso mucho sentimiento a la canción, y un sello muy personal. Escribí pocas canciones con Manny, pero siempre fue un gusto trabajar con él. Es una persona muy seria y pone mucho cuidado en su trabajo, como lo demuestra esta canción.

2002: OLGA TAÑON GRABA ‘‘A PARTIR DE HOY’’

Un giro del destino facilitó que Olga Tañón grabara ‘‘A Partir De Hoy’’. Su producción Sobrevivir estaba en proceso y Olga se interesó en este tema, de entre los que le envié.

¿Qué se puede decir de Olga Tañón? Es un talento con personalidad propia y una voz inconfundible. Sube al escenario y lo llena todo. Merengue, balada, pop… no importa el género, su estilo se impone. Es una artista que triunfó por sus propios méritos, y es una mujer fuerte, valiente y luchadora. Por eso cuando Olga Tañón me dijo que grabaría esta canción, yo me sentí muy afortunada.

En mayo del 2002 salió al mercado ‘Sobrevivir’, y los reconocimientos no se hicieron esperar.

A finales de ese mismo año 2002, Olga Tañón me comunicó que quería usar ‘‘A Partir De Hoy’’ como tema de La Campaña de No Más Violencia Contra La Mujer, causa social de la cual ella había accedido a ser la portavoz en Puerto Rico. La campaña tenía como objetivos motivar a las mujeres víctimas de violencia doméstica a buscar ayuda y, paralelamente, crear mayor conciencia en la sociedad para involucrarse y combatir este crimen.

Este llamado en voz de Olga Tañón tuvo impacto en muchas personas. La campaña No Más Violencia Contra La Mujer hizo más visible la magnitud de este problema social. Gente que no comentaba este tema tomó conciencia y comenzó a entender cómo se puede ayudar a erradicar el problema. El mensaje de apoyo también llegó a las mujeres que viven bajo este maltrato, apoyando su derecho a tener una vida sin violencia.

Gracias, Olga, por hacernos parte de la campaña No Más Violencia Contra La Mujer.

////////

A PARTIR DE HOY
Letra: Guadalupe García García / Música: Manuel López
Grabada por Olga Tañón, en el album “Sobrevivir”, del 2002.

Me voy a quitar
la costumbre de amar
a quien me trata mal
y no me sabe apreciar.

Me voy a olvidar
de siempre pensar
primero en los demás
y en mí al final.

Me voy a prometer
que voy a empezar a ser buena conmigo.
Para dar después
todo mi querer a quien lo haya merecido.

CORO: A partir de hoy… voy a ser mi ángel guardián.
A partir de hoy… no me dejaré llorar.
A partir de hoy… voy a darme mi lugar
y cuidaré mi corazón como un tesoro.

A partir de hoy… voy a empezar a vivir.
Porque desde hoy… te voy a borrar de mí.
A partir de hoy… voy a darte tu lugar:
un lugar en el olvido donde no vuelva a saber de ti jamás.

Me voy a borrar
de la mente: tu voz.
De mis labios: tu sabor.
Y de mi vida, tu amor.

SE REPITE EL CORO.

No más llanto, ni dolor.
No mas tú… A partir de hoy.
A partir de hoy.

(SE REPITE EL CORO.)

c 2002 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) –w- WB Music (ASCAP) / Deston Songs (ASCAP)
Milenio Music Publishing, Inc: PMB 219, 1353, Road 19, Guaynabo, Puerto Rico 00966-2700
e-mail: guadadalupe@webscuadron.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *