Uncategorized

ESTA TRISTEZA SE SIENTE ASI (Guadalupe García García y Cucco Peña)

ESTA TRISTEZA SE SIENTE ASI (Guadalupe García García y Cucco Peña)

Así Nació La Letra

Un día se me ocurrió este titulo: “Esta Tristeza Se Siente Así”. Me gusto mucho y me llevo a imaginar una historia de abandono y dolor ante un falso amor.

Y de que forma podia describir esa tristeza para que fuera hiciera honor al titulo. Recorde algo que habia leido hace unos anos: resulta que, desde que nacemos tenemos miedo al abandono y a sentirnos solos. Es algo visceral y rebasa el razonamiento. Y aunque con los años vamos madurando y nuestra voz adulta nos dice que sobrepasaremos este dolor, a veces podemos volver a sentirnos como ese personaje vulnerable que fuimos alguna vez.

Esa fue mi inspiracion.

Mi nombre es Guadalupe Garcia Garcia y aqui comparto contigo la historia de algunas de mis canciones. Si tambien eres letrista o compones melodias, espero que disfrutes de este blog.

En esta ocasión, fue el título lo primero que se me ocurrió. “Esta Tristeza Se Siente Así” es algo preciso y se refiere a un tipo de tristeza particular, pero que el título no describe. Para saber qué hay detrás del “así” hay que escuchar la canción. Este título es, además, poco común (por no decir único), lo que ayuda a que los oyentes reconozcan la canción y puedan comprarla. Igualmente, las sociedades que pagan regalías de ejecución pública lo pueden registrar sin confusión y pagan las correspondientes regalías por la canción sin problemas. (Sí, siempre recalco este punto porque, si escribes canciones es vital que no lo olvides.)

Las 2 primeras estrofas nacieron de estas imágenes: pensé en un niño solo y perdido en medio de una multitud de adultos. Su corta estatura no le permite ver las caras de las personas que lo rodean. El niño está en el medio de la nada. Se ha soltado de la mano de quien lo acompañaba, y esta persona no regresa. Ya no lo ama. í lo plasmé en la primera estrofa:

“Es… como volver a ser niño, y sentirse perdido… En mitad de la noche yo grito tu nombre, y me dejas sin tí… Esta tristeza se siente así.”

Llama a su persona amada, pero no hay respuesta. “Tú decías que me amabas y te burlaste de mí. Tu indiferencia se siente así.”

Hasta aqui, no tenía predeterminado si la canción finalmente sería para un o una cantante, pero la letra fue surgiendo fluidamente y cuando se me ocurrió el precoro: “..que no llore, se supone que no llore porque esto no es de hombre… y no lo puedo evitar” pues, la canción dictó su personalidad y a mi me pareció muy bien que fuera un hombre el interprete.

Siempre supe que el titulo de la cancion seria la primera linea del coro, porque “Esta Tristeza Se Siente Asi” daba pie para describir con adjetivos contundentes la tristeza (…terrible, inmensa. Despiadada cual veneno. Implacable y asesina de todos mis sueños.)

Hice un segundo coro trunco para repetir el titulo y llevar a una conclusion, peroantes conecte ambos coros, con una frase con sabor a derrota: …No lo puedo evitar…

Esta tristeza se siente así:
y es culpa mía
por quererte tanto a tí.

Cuando termine esta letra, escoger el compositor perfecto para comunicar musicalmente el sentimiento de lo fue muy facil.

Esta melodía de Cucco Peña es una belleza, especialmente en el coro y su desarrollo.

“Esta Tristeza Se Siente Así” nació como una balada clásica. Muy romántica.

A nuestro amigo Johnny Rivera le encantó, y la grabó con todo su swing y sentimiento, en tiempo de salsa.

ESTA TRISTEZA SE SIENTE ASI (Let: Guadalupe García García / Mús: Angel-Cucco-Peña)

Grabada por Johnny Rivera, en el album “Paisajes de la vida”, del 1996.

Es… como volver a ser niño,
y sentirse perdido…
En mitad de la noche
yo grito tu nombre,
y me dejas sin tí…
Esta tristeza se siente así.

Es… como estar abandonado,
totalmente olvidado,
y ser menos que nada…
Tú decías que me amabas
y te burlaste de mí.
Tu indiferencia se siente así.

Que no llore,
se supone que no llore,
porque éso no es de hombres…
y no lo puedo evitar.

CORO:

Esta tristeza se siente así:
terrible, inmensa…
Despiadada cual veneno.
Implacable y asesina
de todos mis sueños.
No lo puedo evitar…

Esta tristeza se siente así:
y es culpa mía
por quererte tanto a tí.

(PUENTE MUSICAL)

Que no llore,
se supone que no llore,
porque éso no es de hombres…
y no lo puedo evitar.

(SE REPITE TODO EL CORO)

c 2001 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP) / Altamar Music (ASCAP) (Editora original: c 1995 Private Pleasure Music, Inc. –ASCAP-)
Milenio Music Publishing, Inc. Puerto Rico
e-mail: guadadalupe@webscuadron.com

//////

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *