Canción grabada

YO NO SOY UN ANGEL (GUADALUPE GARCÍA GARCÍA Y CUCCO PEÑA)

YO NO SOY UN ANGEL (Letra: Guadalupe García García.  Música: Cucco Peña)

ASI NACIO LA LETRA

Verano de 1991. Una tarde en mi casa. Pintado de anaranjado una pared de mi estudio. Me bajo de la escalera con una idea en mente: YO NO SOY UN ANGEL. “Buen título”, pensé. Lápiz y papel en mano la idea se fue convirtiendo en la declaración de amor de un tipo que no ha sido un santo, pero que tampoco es en malvado. No ofrece perfección, sino el deseo de ser honesto ahora con este nuevo amor. En menos de media hora esta letra quedó lista. ¡Algunas canciones nacen super rápido!

Bienvenid@ a mi blog. Mi nombre es Guadalupe García García y soy letrista. Aquí te cuento cómo escribí la letra de la canción YO NO SOY UN ANGEL.

Si tú también escribes canciones, o estás en el proceso de aprender, creo que disfrutarás doblemente de este artículo. Para obtener la letra de YO NO SOY UN ANGEL con las anotaciones sobre las estrofas, la métrica de los versos y las rimas, presiona aquí para bajar el PDF.

Cuando empecé a escribir la letra de la canción YO NO SOY UN ANGEL me resultó natural jugar con extremos: ángel- villano, perfecto – defectos, tonto – listo. Natural, igualmente, me pareció usar un lenguaje sin adornos para que el protagonista fuera directo al grano, reflejando su honestidad.

En la primera estrofa establecí este juego de opuestos. Completé la estrofa con un planteamiento sencillo: no soy perfecto y si me equivoco, pues me disculpo.

Yo no soy un ángel,
no soy un villano.
Sólo soy un hombre.
puedo equivocarme
y pedir perdón.

En la segunda estrofa el protagonista continúa presentando el ‘resumé’ de sus andanzas y las intenciones de su corazón.

No soy un maestro.
Yo no soy perfecto.
Tengo mil defectos.
Quiero no tenerlos
por ganar tu amor.

En la tercera estrofa cambié la métrica para que mi coautor, el gran Cucco Pena, pudiera añadir contraste a la construcción musical de la canción. Y Cucco creó una melodía con un gran sentimiento, perfecta para una declaración de amor muy honesta y sentida. La verdad es que Cucco es un maestro en el uso de este tipo de recurso: creando ‘detours’ musicales inesperados, que nos llevan a otro nivel de sentimiento y profundidad en la canción. Regularmente el precoro, o un puente entre coro y estrofa suele ser un lugar interesante para colocar este cambio melódico.

Sólo soy un hombre enamorado de ti.
Tengo un corazón
Que quiere hacerte feliz.
Si me las di de galán
Renuncio al papel
Por un amor así.

Como coro (uno muy atípico), escribí un texto muy sencillo. Ya habiendo el protagonista expuesto su amor, pues ahora debía venir el ‘call to action’.

Mírame… Dame una oportunidad.
Óyeme… Hablo con sinceridad.

Usando el mismo formato de las 2 estrofas primeras, volví a jugar con los opuestos, para darle unidad a la canción.

Yo no soy un tonto,
tampoco el más listo.
He salido herido,
pero en ti yo he visto
que no me harás mal.

Soy un hombre hecho,
tengo alma de niño.
Perdona si insisto.
Yo sólo contigo
podré ser feliz.

Pasamos directo al coro, pues ya todo está dicho.

NOTAS SOBRE EL TITULO Y LA ESTRUCTURA

Si escribes canciones y has leído otros de mis artículos quizás te choque que el título de la canción se mencione solo una vez. ¡Y no es en el coro!

Pues sí, a veces romper las reglas es mejor. En este caso me pareció que la frase era lo bastante interesante como para que fuera bien recordada con solo usarla al principio de la canción. Además, no vi manera de repetirla con naturalidad en el resto de la canción, y no quería forzarla.

Pensé también que este tema sería una salsa y que en el coro la frase YO NO SOY UN ANGEL asomaría la cabeza de forma oportuna. No fue así, “…solo soy un hombre enamorado de ti, enamorado de ti…” protagonizó los coros y soneos, y aun así tod@s l@s salser@s reconocen por su nombre a YO NO SOY UN ANGEL. Casos como este no son frecuentes, y no es una fórmula que te recomiendo porque es muy importante que el publico conozca y recuerde el título de tu canción.

Sobre el coro: también estoy rompiendo las reglas que tanto repito cuando hablo de escribir canciones. El coro es la parte de la canción que más memorable debe y suele ser. Regularmente se repite 2 ó más veces en la canción y suele tener una melodía especialmente pegajosa, por lo cual es el lugar perfecto para que colocar el título de tu canción.

Pero la canción YO NO SOY UN ANGEL, en realidad, no tiene coro. Aunque esta estrofa se repite 2 veces durante la canción, no tiene el impacto propio de un coro.

Mírame… Dame una oportunidad.
Óyeme… Hablo con sinceridad.

En resumen, amig@ aprendiz de compositor o compositora, conoce las reglas y cuando sea indicado, no dudes en romperlas. Pero a conciencia.

LA MUSICA

Esta es una de las primeras canciones que escribí con el maestro Cucco Peña. Creo que llevábamos como un año trabajando juntos cuando produje la letra de YO NO SOY UN ANGEL. En esa época, al principio de la década de los ’90, era común que los salseros hicieran ‘covers’ (versiones) en salsa de baladas famosas. Para mí esto era perfecto porque ese es el tipo de canciones que yo quería escribir: baladas. Cucco, que se maneja con total maestría por cualquier género, fue el puente para que mis letras se transformaran en salsa. La clave la aprendí de él.

Por otra parte, me pareció super interesante escribir para el género de la salsa porque tendría la oportunidad de trabajar sobre temas que no fueran puramente románticos y después lo hice. (Ejemplos: PASAPORTE LATINOAMERICANO y SIENTO LA NOSTALGIA DE PALMERAS, SE BUSCA, entre otras.)

Aunque llevaba poco tiempo haciendo canciones con Cucco ya me había acostumbrado a saber que, después de darle la letra, yo solo tenía que sentarme a esperar por una gran canción. En poco tiempo el tema estuvo listo y, como se estaba regando la voz sobre nuestras canciones, le conseguimos a ésta un novio bien rápido.

1993: CHEO FELICIANO GRABA YO NO SOY UN ANGEL

¡Qué orgullo es tener una canción grabada por el gran Cheo Feliciano! Este ser humano sencillo y amable es una de las voces que marcó nuestras vidas para siempre. Un bárbaro en la salsa y un maestro en el bolero, Cheo se adueñaba totalmente de la canción que estuviera cantando y le ponía un sello muy suyo.

Además, como sonero, le sacaba punta al texto de la canción como nadie. Sabor y sentimiento, eso es y siempre será Cheo Feliciano, porque un cantante así es eterno.

Gracias, Cheo, por tu gran legado.

A continuación verás la letra completa de YO NO SOY UN ANGEL y sus créditos autorales y editoriales.

Siguiendo el formato de la salsa, encontramos en la grabación una sección de coros (o pregones) y soneos que siguen elaborando el mensaje de la canción. Esta sección usualmente es compuesta por el cantante (si es sonero), y el arreglista o músicos. Lo cierto es que este segmento no es parte de la canción original. No está escrito por mí y por tanto prefiero no discutirlo aquí.

.

YO NO SOY UN ANGEL
(Let:  Guadalupe García García / Mús:  Angel –Cucco- Peña)
Grabada por Cheo Feliciano, en el álbum “Cantando”, del 1993.

Yo no soy un ángel,
no soy un villano.
Sólo soy un hombre.
puedo equivocarme
y pedir perdón.

No soy un maestro.
Yo no soy perfecto.
Tengo mil defectos.
Quiero no tenerlos
por ganar tu amor.

Sólo soy un hombre enamorado de ti.
Tengo un corazón
Que quiere hacerte feliz.
Si me las di de galán
Renuncio al papel
Por un amor así.

Mírame… Dame una oportunidad.
Óyeme… Hablo con sinceridad.

Yo no soy un tonto,
tampoco el más listo.
He salido herido,
pero en ti yo he visto
que no me harás mal.

Soy un hombre hecho,
tengo alma de niño.
Perdona si insisto.
Yo sólo contigo
podré ser feliz.

Mírame… Dame una oportunidad.
Óyeme… Hablo con sinceridad..

c 2001 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP) / Altamar Music (ASCAP)
(Editora original: c 1991 Private Pleasure Music, Inc. –ASCAP-)
info@guadalupegarciagarcia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *