Canción grabada

SE SUPONE (Guadalupe García García y Angel -Cucco- Peña)

SE SUPONE (Letra: Guadalupe García García  / Música: Angel -Cucco- Peña)

ASI NACIO LA LETRA

Me encanta escribir para cantantes de salsa. Cuando ellos o ellas cantan ‘en vivo’ lo hacen, en muchas ocasiones, en un salón con pista de baile. Y este es un escenario muy interesante porque hay mucho drama en el aire. Tanto, que a veces la canción que toca la orquesta y lo que vive alguna pareja en la pista de baile son historia paralelas.

Bienvenid@ a mi blog. Mi nombre es Guadalupe García García y soy letrista. Aquí te cuento cómo escribí la letra de la canción SE SUPONE. 

Si tú también escribes canciones, o estás en el proceso de aprender, creo que disfrutarás doblemente de este artículo. Para obtener la letra de SE SUPONE con las anotaciones sobre las estrofas, la métrica de los versos y las rimas, presiona aquí para bajar el PDF.

Escribí la letra para la canción SE SUPONE usando una narrativa muy visual. Casi siempre un personaje y la situación que está viviendo son la inspiración para mis canciones, pero no necesariamente dedico la letra a “filmar” o describir la acción en sí de lo que está pasando. En muchas ocasiones las letras que escribo giran en torno a sentimientos. Pero esta canción es una película. Tiene un principio, desarrollo y climax. El desenlace o final preferí dejarlo abierto porque esta canción sería una salsa y quise darle libertad al intérprete a resolverlo en los soneos, o dejar la historia sin una conclusión que revelara lo que piensa el protagonista en cuanto a su ex. Me alegro de haberlo hecho así: fue muy buena decisión.

Yo siempre trato de evitar los títulos comunes (te recomiendo lo mismo a ti cuando escribas tus canciones). Por eso, por mi gusto, yo hubiera usado como título esta frase completa “…se supone que tú me olvidaste ya…” porque refleja todo el drama y tiene más fuerza. Es también el primer verso de los coros por lo cual tiene mucha visibilidad y repetición en la canción y esto favorece para que sea memorable.  Pero, según mi expriencia: un título largo casi seguro termina siendo abreviado. Por tanto,  desde el principio decidí llamar a la canción simplemente SE SUPONE.

Como verás, preferí usar versos cortos y precisos para darle agilidad a la presentación de las acciones y reacciones entre los personajes.  El lenguaje no tiene adornos, porque quería ir directo al grano al describir la acción, y en este caso, un lenguaje poético sería distrayente.

El título SE SUPONE revela una contradicción entre lo que debería ser y lo que es. En la narración, las contradicciones aparecen enseguida. En la primera estrofa el protagonista nos cuenta que estamos en un sitio público, que esta mujer y su ‘escolta’ (acompañante) se acercan, ella aparenta sorprenderse, saluda y sigue su marcha. El narrador revela que hay algo sospechoso con la actitud de la chica, que ella finge (“…. como si no te importara…”)

Tú me pasas por el lado
Como si no te importara.
Te sorprendes y te paras.
Me saludas y te marchas
Escoltada por tu nuevo amor.

En la segunda estrofa, el protagonista nos cuenta que ella, desde un lugar estratégico al otro lado del salón (de baile, descubrimos después), finge prestarle atención a su acompañante, pero en verdad no deja de vigilarlo a él.

Te sitúas al otro lado
Del salón entre la gente,
Para verme claramente.
El te habla y tú pretendes
que le prestas toda tu atención.

En esta estrofa, que funciona como un puente, el protagonista da más detalles sobre qué es lo que ella vigila con tanta atención:

Con quién hablo,
Con quién bailo.
Si respiro, si sonrío…

La trama se complica. Un reproche nos saca de la simple narración de eventos y nos deja ver que hubo algo entre ellos:

¿Qué te importa
si tienes un nuevo amor?

Se supone que tú me olvidaste ya
porque no era suficiente el amor mío.
Se supone que tú me olvidaste ya,
que podías vivir mejor sin mi cariño.
Me diste la libertad y echaste al olvido.
Pero, entonces, ¿a qué vienen esos celos
Y ese destello en tu mirar…?

Pues este es el trasunto de la historia. Pero, se pregunta el protagonista, ¿celos a estas alturas…? Dejando esta pregunta en suspenso volvemos a la acción en el salón de baile.

Tú me pasas por el lado
Porque quieres convencerme.
Que lo quieres.
Que te mueres.
Y tu orgullo es el que vence
pero no tu corazón.

Yo decidi terminar aqui la letra: ella en su orgullo y él… bueno no sabemos que hará él. Este es el final abierto al que me  refería al principio.

LA MUSICA

Terminada la letra de SE SUPONE, se la llevé a mi compinche musical, el gran Angel Cucco Peña, quien convirtió la historia en una canción al crear la melodía. Como siempre, Cucco encontró el enfoque musical perfecto y le sumó todo su sabor y swing. La melodía de las 2 primeras estrofas tiene cierto drama que comunica que algo está pasando.  En el coro la melodía es fluida para dar pie a los reproches del protagonista.

SE SUPONE es una de las primeras canciones que escribí con Cucco y sigue siendo una de mis favoritas.

Firmamos la canción como Peña y Guadalupe (así lo hacíamos entonces) y se la enviamos al Caballero de la Salsa.

1992: GILBERTO SANTA ROSA GRABA SE SUPONE

Gilberto Santa Rosa se encontraba entonces buscando repertorio para su producción ‘Perspectiva’. Le gustó nuestra canción y SE SUPONE pasó a ser parte de esta grabación.

Fue perfecto porque con su don para sonear, creó un buen desenlace para nuestra historia de amor y celos pasma’os.

A su ingenio le debemos el capítulo final de la historia cuando canta: “se supone que no me quieres y se supone que no te quiero, estamos suponiendo mal.” Y aunque no sabemos a ciencia cierta qué pasará al final con estos 2 tórtolos distanciados, donde hubo fuego…

Gracias, Gilberto, por una de nuestras interpretaciones favoritas.

A continuación verás la letra completa de SE SUPONE y sus créditos autorales y editoriales. No incluye el segmento de coros y soneos.

.

SE SUPONE
Autores: Guadalupe García García (letra) y Angel Cucco Peña (música)

Tú me pasas por el lado
Como si no te importara.
Te sorprendes y te paras.
Me saludas y te marchas
Escoltada por tu nuevo amor.

Te sitúas al otro lado
Del salón entre la gente,
Para verme claramente.
El te habla y tú pretendes que le prestas toda tu atención.

Con quién hablo,
Con quién bailo.
Si respiro, si sonrío…
¿Qué te importa
si tienes un nuevo amor?

CORO:
Se supone que tú me olvidaste ya
porque no era suficiente el amor mío.
Se supone que tú me olvidaste ya,
que podías vivir mejor sin mi cariño.
Me diste la libertad y echaste al olvido.
Pero, entonces, ¿a qué vienen esos celos
Y ese destello en tu mirar…?

Tú me pasas por el lado
Porque quieres convencerme.
Que lo quieres.
Que te mueres.
Y tu orgullo es el que vence
pero no tu corazón.

Con quién hablo,
Con quién bailo.
Si respiro, si sonrío…
¿Qué te importa
si tienes un nuevo amor?

CORO:
Se supone que tú me olvidaste ya
porque no era suficiente el amor mío.
Se supone que tú me olvidaste ya,
que podías vivir mejor sin mi cariño.
Me diste la libertad y echaste al olvido.
Pero, entonces, ¿a qué vienen esos celos
Y ese destello en tu mirar…?

c 2001 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP) / Altamar Music (ASCAP)
(Editora original: c 1991 Private Pleasure Music, Inc. –ASCAP-)
info@guadalupegarciagarcia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *