Canción grabada

LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA (Guadalupe García García / Juan M. Rivera)

LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA (Letra: Guadalupe García García / Música: Juan Manuel Rivera)

ASI NACIO ESTA LETRA

En esta canción yo quise dirigirme a las personas que NO padecen de SIDA. La canción tiene el propósito de hacer pensar sobre cuál es el verdadero drama de una muerte por SIDA: lo importante no es la causa de la muerte, es el dolor de la pérdida.

Aunque en menor grado, el estigma social que acompañó a esta enfermedad sigue presente. La pareja, la familia y las amistades que aman a esa persona que se ha ido no necesitan sumar a su profunda tristeza una actitud enjuiciadora por parte de los demás. Porque en verdad: “La muerte duele igual cuando es por SIDA”.

Bienvenid@ a mi blog. Mi nombre es Guadalupe García García y soy letrista. Much@s compositor@s jóvenes me preguntan sobre el proceso de componer canciones y para ell@s escribo este blog basado en mi visión personal.

Si tú también escribes canciones creo que encontrarás interesante este artículo. Aquí te cuento cómo me surgió la idea para escribir LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA, una canción muy especial para mí.

Puedes obtener la letra de LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA con las anotaciones sobre las estrofas, la métrica de los versos y las rimas, presionando aquí para bajar el PDF.

Ante la noticia de un fallecimiento, creo que la mayoría de las personas experimentan espontáneamente algún grado de tristeza y un sentimiento de solidaridad con los dolientes. Pero si la causa es el SIDA la reacción se tiñe de otro matiz. Para mucha gente el SIDA es una enfermedad que asocian con la  comunidad gay y entonces entran otras consideraciones morales.

Entiendo que ese juicio está de más siempre. Y en ese momento, frente a los dolientes, no puede tener cabida. Solo la empatía puede estar presente.

Al empezar a escribir LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA  decidí colocar al oyente justo en el momento de recibir la noticia de una muerte. Escribí usando la primera persona, el “yo”, para colocar al oyente en la situación, y que se identificara con la contundencia de la noticia y la dimension de la pérdida.

Y cae la noticia
como una explosión en plena vida.
Nunca más tus ojos…
Nunca más tu risa…
Nunca más una caricia compartida.
Y en mi alma sigue igual tu imagen viva.

En un momento revivimos mil episodios felices compartidos. El recuerdo es tan vivo que nos siguimos dirigiendo a esa persona como si estuviera frente a nosotros.

En seguida pasé a los coros, que es donde está el mensaje de la canción. En el primer coro quise exponer que todas las muertes son iguales porque tienen el mismo efecto devastador.

Y no tiene importancia
la razón de la partida.
Da igual un cáncer,
que un accidente en la autopista.
O una muerte sorpresiva…
Pues la muerte duele igual cuando es por SIDA.

En el segundo coro puse la atención en el dolor de la pérdida por parte de quienes amaron a la persona que murió. La tristeza es la misma por cualquier tipo de muerte. La tristeza es igual a la que cualquier pareja, madre, amigos y familiares sentiría en esta ocasión. No hay diferencias ante un duelo así.

Y no existe consuelo,
la tristeza es la misma
cuando llora una madre,
amigos y familia,
y los compañeros de una vida.
Pues la muerte duele igual cuando es por SIDA.

Pienso que ponerse en los zapatos de otra persona nos puede hacer más sensibles a su sentir, y nos hace más empáticos. Eso fue lo que quise hacer con esta canción. Sin sermones, solo por pura humanidad.

Quise mantener sobrio el tono de esta canción. El mensaje era muy concreto  y fui económica en la estructura de la canción (una estrofa y 2 versos). Usé un lenguaje directo y desprovisto de adornos para evitar distracciones.

LA MUSICA

Juan Manuel Rivera es un músico muy talentoso. Con él escribí muchas buenas canciones, y cantantes como Tito Nieves y Rey Sepulveda grabaron temas nuestros a finales del 1990. Juanma no perseguía una carrera profesional en la música, pero su buen oído y creatividad lo convirtieron en un coautor muy buscado y querido para mí.

Cuando tuve la idea de escribir la letra de LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA siempre pensé en Juan Manuel Rivera para que compusiera la música. Sería una salsa y yo sabía que él haría un gran trabajo con esta letra. Solo tuve que decirle que quería presentarle esta canción a Domingo Quiñones y Juanma creó la melodía perfecta. Gracias, Juanma, por esta y tantas buenas canciones.

1996: DOMINGO QUIÑONES GRABA LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA

Domingo Quiñones es una de las voces salseras más poderosas que ha producido Puerto Rico y un sonero muy creativo. Por eso era el intérprete indicado para llevar el mensaje de LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA.

Un par de años antes, Domingo ya había cantado otro tema relacionado al SIDA; dicha canción contaba la historia de una chica contagiada con el virus y llevaba un mensaje de esperanza y de fe a los pacientes de SIDA. Por eso pensé que revisitar el tema ahora desde otra perspectiva y enfocado a otro publico sería relevante para él. Y así fue.

La primera sección de soneos, Domingo la dedicó a hablar del impacto del SIDA. En la segunda sección su tema fue nuevamente de ánimo y fe para los afectados por este mal.

Gracias, Domingo, por llevar en tu voz este mensaje de humanidad y solidaridad que sigue siendo importante comunicar.

A continuación verás la letra completa de LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA y sus créditos autorales y editoriales.

Siguiendo el formato de la salsa, encontramos en la grabación una  sección de coros (o pregones) y soneos que siguen elaborando el mensaje de la canción. Esta sección fue compuesta por el propio Domingo, como buen sonero que es. Y por tanto no la discuto aquí, ya que no soy la autora.

LA MUERTE DUELE IGUAL CUANDO ES POR SIDA
(Letra: Guadalupe García García / Música: Juan Manuel Rivera)

Y cae la noticia
como una explosión en plena vida.
Nunca más sus ojos…
Nunca más su risa…
Nunca más una caricia compartida.
Y en el alma sigue igual su imagen viva.

CORO:
Y no tiene importancia
la razón de la partida.
Da igual un cáncer,
que un accidente en la autopista.
O una muerte sorpresiva…
Pues la muerte duele igual cuando es por SIDA.

Y no existe consuelo,
la tristeza es la misma
cuando llora una madre,
amigos y familia,
y los compañeros de una vida.
Pues la muerte duele igual cuando es por SIDA.

(PUENTE MUSICAL.)

(SE REPITEN LOS COROS.)

c 1995 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) Adm. By WB Music (ASCAP)
info@guadalupegarciagarcia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *