Canción grabada

ANESTESIA (Guadalupe García García y Angel -Cucco- Peña)

 

A veces te cuentan historias tan tristes, que te preguntas “¿cómo puede una persona soportar y superar tanto?” Mi reacción fue escribir esta letra y desear que a su vida llegara alguien que la tratara con el amor y respeto que cada persona merece.

No conozco el final de la historia. Pero si te encuentras con una persona así y puedes poner un poco de ANESTESIA en su dolor, haz lo que te dicte tu emoción.

ANESTESIA: LA LETRA

“Nunca antes tuve frente a mí un corazón tan triste y golpeado.” En vez de hablar de la vida dura que ha tenido esta persona, concentré todo el drama en la imagen de un corazón: su corazón. Como si hubiera recibido allí todos los golpes y la curación debiera suceder allí, incluyendo la aplicación de la anestesia para aliviar el dolor. Esta metáfora se mantiene durante toda la canción.

En los 2 primeros versos que ya viste quise comunicar lo extremo de la situación. “El dolor jugó con él al tiro al blanco con puntería perfecta en cada caso.” Era como si el destino se hubiera ensañado con ese corazón.

Establecida la situación, cambié el formato a una estrofa B: “En nombre del amor te hicieron tanto daño, que su significado sabe amargo. No vengo a pedir nada, sólo un poco de confianza para tratar de darte alivio y calma”. Para cualquier ser así de maltratado, atreverse a confiar no es fácil. Así que establecer la buena voluntad era vital para comenzar a tender un puente entre las dos partes.

En el coro la metáfora continúa, presentando las heridas emocionales como si fueran curables físicamente, con gestos de cariño. “Uniré cada herida con mis manos y sellaré una a una con un beso. Tendré mucho cuidado en el proceso para no ocasionarte un nuevo daño.” 

En el 2do coro aparece el titulo de la canción: ANESTESIA. Escogí esta palabra como título porque recoge el sentido de la canción (ayudar a minimizar el dolor y procurar la sanación) y porque no hay otras canciones con este título (que yo sepa), y eso la hace más fácilmente identificable y recordable.

Dice así el 2do coro: “Llenaré de ternura mi mirada por si necesitaras anestesia, y la derramaré en gotas pequeñas hasta que del dolor no sientas nada.” 

Una estrofa final completa la canción con el corazón como protagonista: “Cuando tu corazón se sienta fuerte y vuelvan a escucharse sus latidos, podrás volar…  O quedarte conmigo. Si sientes que mi amor es diferente… Si quieres intentarlo nuevamente te cuidaré ahora y para siempre.” Un final feliz y sin ataduras, pero con la posibilidad de mantener la conexión.

MI COAUTOR: ANGEL -CUCCO- PEÑA

Terminada la letra, yo no tenía dudas de que mi querido coautor, el maestro Cucco Peña, crearía la melodía perfecta para convertir estas palabras en una canción. Cucco es un creador muy intuitivo y no dosifica sus sentimientos. Siempre me sorprende y me complace en su manera de crear nuestras canciones. Para mí, Cucco es el balance perfecto entre la sensibilidad, el talento musical y el swing (cuando se trata de salsa, especialmente.)

En otras ocasiones, cuando escribo para una o un cantante, puede ser que tengamos en cuenta su sonido particular. En este caso, no pensamos en nadie específicamente. Así que todo fluyó naturalmente, tanto en su caso como compositor, como en el mío al crear la letra.

En unos pocos días Cucco había terminado el demo: perfecto. Así nació la canción ANESTESIA, obra de Angel -Cucco- Pena y Guadalupe García García.

1992:  DANIELA ROMO GRABA ‘ANESTESIA’, PRODUCIDA POR EL MAESTRO BEBU SILVETTI

Durante la primera mitad de los ’90s la salsa producida en Puerto Rico ocupaba los primeros puestos de venta. La salsa romántica de Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, el inolvidable Cheo Feliciano, y Jerry Rivera (entre otros grandes intérpretes) no dejaba mucho espacio para baladas románticas, porque ya estaban dando ese mensaje con gran aceptación por parte del publico.

Entonces empezamos a mirar fuera de Puerto Rico para colocar nuestra canción ANESTESIA. En Méjico dos primeras figuras, Yuri y Daniela Romo, estaban próximas a grabar. Escogimos para Yuri otras canciones, y en la selección para Daniela incluimos este tema, junto con otras baladas.

Daniela es una gran actriz de teatro y novelas, es compositora y una cantante favorita en Méjico, gran parte de Latinoamérica y en el mercado hispano en Estados Unidos. Su reconocido talento y su cálida personalidad le abrían puertas con facilidad, y sigue siendo así. Su humanidad y sentimiento nos convencieron de que en su voz, el mensaje de ANESTESIA sería bien comunicado.

Cruzamos los dedos, enviamos el demo a su representante, la Sra.Tina Galindo, y la canción fue aceptada. İEra nuestra primera canción grabada fuera de Puerto Rico! Días después, cuando supimos que el gran Bebu Silvetti seria el productor de este disco (si, LP, vinilo, recuerda que estamos en el 1992) Cucco y yo nos sentimos doblemente afortunados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *