Canción grabada

A PATIR DE HOY (Guadalupe García García Y Manuel López)

A PATIR DE HOY (Letra: Guadalupe García García / Musica: Manuel López)

ASI NACIO LA LETRA

Cuando escribí la letra para la canción A PARTIR DE HOY me imaginé a una mujer frente al espejo, mirándose a los ojos. Hablando seriamente consigo misma y tomando una decisión que cambiará su vida para siempre. Imaginar una situación y al personaje que la protagoniza es una técnica que much@s compositor@s utilizan para escribir canciones. Te la recomiendo, si eres también escritor o escritora. Cuanto más precisa puedas imaginar la trama, mejores resultados tendrás.

Bienvenid@ a mi blog. Mi nombre es Guadalupe García García y soy letrista. Aquí te cuento cómo escribí la letra de la canción  A PARTIR DE HOY . 

Si tú también escribes canciones, o estás en el proceso de aprender, creo que disfrutarás doblemente de este artículo. Para obtener la letra de A PARTIR DE HOY con las anotaciones sobre las estrofas, la métrica de los versos y las rimas, presiona aquí para bajar el PDF

Volviendo a mi película mental: yo quise retratar el momento en que la protagonista decide retomar su poder personal y abandonar un patrón de vida que le resulta dañino. La canción comienza justamente identificando la raíz del problema:

Me voy a quitar
la costumbre de amar
a quien me trata mal
y no me sabe apreciar.

Me voy a olvidar
de siempre pensar
primero en los demás
y en mí al final.

En mi mente, siempre imaginé esta canción subiendo en intensidad, respondiendo a un progresivo aumento en decisión y autoestima. Yo visualizo esta canción como un himno personal de motivación y empoderamiento, un compromiso personal y firme.

Me voy a prometer
que voy a empezar a ser buena conmigo.
Para dar después
todo mi querer a quien lo haya merecido.

Para comenzar el coro se me ocurrió una imagen que es muy  poderosa: ‘‘a partir de hoy …voy a ser mi ángel guardián’’. La posibilidad de ser nuestras propias protectoras puede resultar difícil de creer inicialmente, sin embargo sí tenemos el poder.

A partir de hoy…
no me dejaré llorar.
A partir de hoy…
voy a darme mi lugar
y cuidaré mi corazón como un tesoro.

Regularmente el coro es lo más memorable de una canción, lo que las personas se aprenden y cantan. Por eso quise hacer que el coro sembrara  empoderamiento.

Volvemos otra vez a una estrofa A (con el mismo formato que la primera) y seguidamente pasamos de nuevo al coro.

Para dar mayor interés y fuerza a la estructura de la canción introduje aquí una estrofa diferente a las anteriores en término de métrica (más abajo te incluyo un enlace que te conecta a la letra de la cancion y su estructura y rima. Si escribes canciones, te puede interesar). Esto permitiría al compositor añadir una variación inesperada en la melodía, a tono con el espíritu combativo de la lírica de esta estrofa. En realidad esta estrofa es como un pre-climax de la canción, el que nos lleva a cantar el coro por última vez y a todo pulmón.

No más llanto, ni dolor.
No mas tú… A partir de hoy.
A partir de hoy.

Esta estrofa pre-climax permite, además, que el título aparezca nuevamente en la canción. A PARTIR DE HOY no es un título muy original. Yo siempre trato de crear títulos que se distingan, pero este es que da pie a esta canción y por eso le he mantenido. A PARTIR DE HOY  marca el momento de un cambio trascendental. El momento de la decisión. Un momento que cuando llega, divide la vida en un antes y un después. Funciona bien como síntesis del mensaje. Y ante la posibilidad de que no sea muy memorable por sí solo, opté por repetirlo varias veces para propiciar que el público lo recuerde.

LA MUSICA

Terminada la letra, decidí enviársela al músico y compositor cubano Manuel López, para que, si le gustaba, compusiera la melodía. Manny vivía (y vive) en Miami, así que toda la comunicación fue vía llamadas telefónicas y correos electrónicos. Aceptó y me sorprendió su manera de trabajar este tema, pues le puso mucho sentimiento a la canción, y un sello muy personal. Escribí pocas canciones con Manny, pero siempre fue un gusto trabajar con él. Es una persona muy seria y pone mucho cuidado en su trabajo, como lo demuestra esta canción.

2002: OLGA TAÑON GRABA LA CANCION A PARTIR DE HOY

Un giro del destino facilitó que Olga Tañón grabara A PARTIR DE HOY. Su producción Sobrevivir estaba en proceso y Olga se interesó en este tema, de entre los que le envié.

¿Qué se puede decir de Olga Tañón? Es un talento con personalidad propia y una voz inconfundible. Sube al escenario y lo llena todo. Merengue, balada, pop… no importa el género, su estilo se impone. Es una artista que ha triunfado siempre por sus propios méritos, y es una mujer fuerte, valiente y luchadora. Por eso cuando Olga Tañón me dijo que grabaría esta canción, yo me sentí muy afortunada. Gracias mil, Olga. Siempre es un gusto escribir para ti.

A continuación verás la letra completa de A PARTIR DE HOY y sus créditos autorales y editoriales.

.

A PARTIR DE HOY
(Letra: Guadalupe García García / Música: Manuel López)
Grabada por Olga Tañón, en el album “Sobrevivir”, del 2002.

Me voy a quitar
la costumbre de amar
a quien me trata mal
y no me sabe apreciar.

Me voy a olvidar
de siempre pensar
primero en los demás
y en mí al final.

Me voy a prometer
que voy a empezar a ser buena conmigo.
Para dar después
todo mi querer a quien lo haya merecido.

CORO: A partir de hoy… voy a ser mi ángel guardián.
A partir de hoy… no me dejaré llorar.
A partir de hoy… voy a darme mi lugar
y cuidaré mi corazón como un tesoro.

A partir de hoy… voy a empezar a vivir.
Porque desde hoy… te voy a borrar de mí.
A partir de hoy… voy a darte tu lugar:
un lugar en el olvido donde no vuelva a saber de ti jamás.

Me voy a borrar
de la mente: tu voz.
De mis labios: tu sabor.
Y de mi vida, tu amor.

SE REPITE EL CORO.

No más llanto, ni dolor.
No mas tú… A partir de hoy.
A partir de hoy.

(SE REPITE EL CORO.)

c 2002 Milenio Music Publishing, Inc. (ASCAP) –w- WB Music (ASCAP) / Deston Songs (ASCAP)
info@guadalupegrciagarcia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *